Ghost – Meliora (2015)

El último disco de los suecos plantea varios problemas interesantes que van más allá de su música como tal y, al mismo tiempo, revela una trayectoria de la banda cuanto menos curiosa.

La primera problemática con la que me topé al escuchar el álbum es que era incapaz de dar una opinión clara acerca de éste, necesitaba varias escuchas, un margen temporal de varios días más bien, incluso semanas, para comenzar a desarrollar una opinión. Algo injusto, se dirá, porque en la actualidad a la mayoría de grupos no se les da tantas oportunidades, si se hace con éste es debido a su nombre, sus trabajos anteriores, criterios que sin llegar a ser externos tampoco están impresos en el disco. Lo cual resulta extraño al no saber quiénes son los que tocan en la banda, pudiendo cambiar completamente en cada lanzamiento. Perplejidad que deja a la luz varias de las suposiciones con las que nos movemos a la hora de tomar decisiones y valorar no sólo la música sino situaciones cotidianas.

La segunda tiene que ver con el regusto que dejan los álbumes, siempre puestos en relación con otros. Por ejemplo, este tercer trabajo, Meliora, me parece superior al anterior, Infestissumam, en la medida en que lo noto mucho más compacto, que tiene una buena progresión y cohesión entre los cortes a pesar de no contar con los himnos del primero, Opus Eponymous. Claro, esta jerarquización proviene del hecho de que tengo a su segundo lanzamiento por una obra irregular, ‘¿por qué?’, me planteo, y llego a la conclusión de que se debe a la presencia de grandes temas como Ghuleh / Zombie Queen que desmerecen al resto, incapaces de llegar a su altura. Entonces surge la gran duda, ¿y si el álbum que nos ocupa me parece mejor precisamente porque no lo veo irregular al no tener grandes cortes que desentonen de los demás?, ¿y si estoy valorándolo como un álbum superior y, en definitiva, es igual que el anterior salvo porque se le extraen los mejores temas? Me cuestiono cuántas veces he premiado a discos peores al zanjar el asunto señalando que, como un todo, son más potentes que aquellos trabajos montañas rusas –y con ello nos situamos a las puertas de un mundo peligroso, el de los discos de hits, el cual está sostenido por una afirmación hoy en día indiscutida; su calidad siempre será inferior en tanto rompen el concepto de álbum y disponen de temas relleno.

Sin estar ya muy convencido de las cosas que tenía por seguras antes de empezar a escuchar Meliora, lo que sí que tengo más o menos claro es que me fascina la táctica seguida por Ghost, tan criticada por aquell@s que no se han detenido a observar los desplazamientos de los suecos. No tiene nada que ver con el hecho de volverse comerciales, son más inteligentes que eso. Estamos acostumbrados a ver bandas de metal que se autoproclaman cristianas, afirmación que generalmente más que expresar su punto de vista de acuerdo con la religión, como podría ser el caso de Slayer, constituye un acto de proselitismo, de propaganda de cara a rejuvenecer y captar jóvenes. De ahí que, como si de comunistas nazis se trataran, pueda haber bandas hasta de (Un)black Metal. De lo que no estamos tan acostumbrados es de toparnos con grupos que recojan sonidos asociados con cierto imaginario melódico cristiano, en este caso con esos toques de Jesucrito Superstar, y construyan con ello toda una oda a Satanás. Una posible inversión del cristianismo. Ese es el camino que Ghost está trazando. Absolutamente pérfido. E ingenioso.

.

Ghost Meliora

.

Web: http://ghost-official.com

Procedencia: Linköping, Suecia.

Género: Anti Jesucristo Superstar.

Nota: Obligación social, como spoilear el final de Lost.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s