Maranatha – Filth (2015)

El álbum que nos ocupa es un auténtico lujo, no sólo narra preciosas historias a través de su música, también profundiza en el sonido sludge permitiéndonos darnos cuenta de la existencia de dos vertientes en su interior –hecho generalmente obviado–, así como de sus diferencias con el doom y el djent, llevándonos a apreciar la lentitud y sus intimidades, mundo que resulta tabú hoy en día.

El primer tema puede despistarnos, su sonido lentísimo, casi drone, se centra sobre todo en un relato donde las ciudades son destruidas, quizás una catástrofe. Queda en pie esa destartalada iglesia de la portada, salvada de la destrucción precisamente por su carácter de ruina. Será al pillar ritmo a través de trucos hardcores cuando Maranatha se conviertan en unos mamuts sónicos, agarrando los riffs sabbathianos y hundiéndolos en la miseria siguiendo la tradición sludge. Potente, desesperado, impotente. Ahí lo percibimos ya, su sonido proviene del hardcore ralentizado –cercano a Crowbar– más que del blues pantanoso –el de Eyehategod–, de la piedra y no del barro.

Sus coqueteos con el djent en temas como Patriach sirven para resaltar sus diferencias, puede que la catástrofe la haya provocado lo industrial, las máquinas, pero en el sendero sólo hay aridez. Y un camino sin horizonte que explota en temas que a pesar de durar menos de un minuto se hacen larguísimos y su aceleración, su conato de grindcore, sólo lo alargará más.

De esta manera, mientras las columnas humeantes de la destrucción se extinguen, también evita la identificación con el doom. Camina, no hay tiempo para el pesimismo, para recrearse en las sombras extrañas, los pies sangran, cargados de heridas. Pero tampoco deja espacio para lo screamo, duele sin ser desgarrador, los ojos están secos de la misma manera que unos riffs que en otros momentos podríamos reconocer ahora ululan destrozados. Las guitarras marchan como los soldados que no quieren ir a la guerra, hasta sus acelerones siguen sonando lentos. Sin embargo, el ritmo debe mantenerse constante, trasciende a los pasos particulares. Claro que no aburre, tú estás dentro. Un sludge.

El paisaje no da para atmósferas, sin drones que te envuelvan debes seguir. Entonces echas de menos la portada, esas ruinas de madera, el bosque y sus surcos sin las grietas de tu piel. Te han sacado del hogar. Y no tienes lo seductor del doom, los vicios del sludge blusero, ésta es una música de esclavos. El bosque, la brujería, echas de menos incluso la maldad de tu hogar, la deseas. Acelera cual Kingdom of Sorrow, tanto da, conseguirás hostias, divertimento de esclavos en ese tiempo libre que es la hora de la comida. Descargar violencia contra nosotros mismos, observado a cámara lenta, desinteresado, no existe el sonido cuando un compañero mata a otro repetidas veces con una piedra y la sangre en blanco y negro te salpica.

Podría darse el tema Cancer. Podría haber una rebelión contra los amos y que el ritmo lento, sin freno, lleno de caídas, te haga caminar desorientado, girándote, rematando a todo quien esté a tu alrededor. Que los evocadores acordes de la última canción nos devuelvan al boque lleno de mal, sí, ese que odiamos, y demuestren nuestra impotencia. El único sitio que conocemos, ahí donde entra el bajo y, por primera vez, muestra un paisaje. La guitarra, al fondo, se despliega continua, black, y el ritmo engloba todo, moviéndonos, a nuestras espaldas el bosque de madera astillada arde.

Pocos álbumes manejan tan bien las referencias musicales y marcan tanto su sonido, nuestra situación, las visiones utópicas que sólo buscan un pasado que odiamos en su momento. Y la existencia de una salida.

.

Maranatha Filth

.

Web: https://maranathaisheavy.bandcamp.com

Procedencia: Ohio, USA.

Género: (Un) Sludge.

Nota: La mejor excusa para cancelar una cita, mejor, compártelo con ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s